« Return to Blogs

Predicción del mercado: es 2019 buen año para comprar una casa

 

Los primeros 6 meses de 2019 sin duda han sido muy prometedores para los compradores de vivienda por primera vez. Hermosas casas, con paisajes increíbles, atractivos lienzos de arte de pared y jardines han sido testigos de un aumento en los precios que no parecen terminar. Sin embargo, la tendencia preocupante se ha desacelerado desde que comenzó el Año Nuevo, y las tasas hipotecarias se desplomaron a niveles inesperados. Este desarrollo, sin duda, ha sido muy agradable para los posibles propietarios de viviendas, especialmente para los millennials que, a pesar de la renuencia conocida a establecerse, ahora tienen el deseo de comprar sus propias casas.

Hacia finales de 2018, los expertos predijeron que 2019 sería un mercado de compradores. Se alentó a las personas que planeaban comprar sus primeras casas a anticipar menos competencia que en años anteriores. Sin embargo, la predicción aún no se ha hecho realidad. En la mayoría de los lugares del mundo, sigue siendo un mercado de vendedores.

¿Continuará la tendencia? ¿Es 2019 un buen año para comprar una casa? Esto es lo que debe esperar en la segunda mitad del año.

El mercado inmobiliario será impulsado por personas que nacieron después de 1985

Según los analistas, 2019 es sin duda el año para cualquiera que tenga la intención de comprar una casa por primera vez. Al menos el 50% de todas las hipotecas de un importante financista en los Estados Unidos fueron a jóvenes que querían comprar sus primeras casas. Dado que aún más millennials están alcanzando su mejor momento, los números definitivamente aumentarán.

Según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, aproximadamente el 40% de todas las personas que compraron casas por primera vez y aproximadamente el 20% de los vendedores en 2018 tenían entre 25 y 35 años de edad. De hecho, los millennials han constituido la mayor fracción de originaciones de hipotecas desde 2017. En 2018, la generación juvenil asumió casi la mitad de las nuevas hipotecas e incluso superó a la Generación X con respecto al volumen total de préstamos originados.

Habrá una mejora marginal del inventario

De acuerdo con el análisis más reciente realizado por expertos en bienes raíces, el inventario aumenta constantemente para los intercambios, así como para las casas de inicio. Sin embargo, la demanda puede no ser satisfecha por el incremento insignificante. Los expertos descubrieron que hubo un aumento de 3.5% y 4.8% en el inventario de casas de inicio y las compensaciones entre enero y abril de 2019, en ese orden.

En comparación con 2018, ha habido un aumento constante pero marginal en la oferta en 2019. Hay una oferta inadecuada, particularmente a niveles de precios más bajos.

El inventario total de viviendas está muy por debajo del promedio experimentado antes de la recesión económica mundial, y aunque un aumento en el stock de viviendas iniciales puede ser beneficioso, los segmentos de mercado de mayor precio cosecharán la mayoría de los beneficios.

Habrá un aumento notable en los precios de la vivienda

Desde el año 2012, los precios de las viviendas han aumentado hasta el primer trimestre de 2018, cuando superaron los máximos previos a la recesión. No ha habido una reversión de la tendencia desde entonces, y tampoco ha perdido fuerza desde que comenzó 2019. Por ejemplo, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, los precios de las viviendas aumentaron un 7%.

En el primer semestre de 2019, los precios subieron un insignificante 3.7%. La desaceleración junto con el crecimiento acelerado de los salarios son dos factores principales que están haciendo que la propiedad sea más asequible para cualquiera que desee comprar una casa.

A pesar de la asequibilidad mejorada, el aumento de la demanda de viviendas contra un inventario limitado de propiedades disponibles para la venta simplemente significa que la aceleración en el aumento de precios puede ocurrir muy pronto.

Tasas hipotecarias bajas

Las tasas de hipoteca cayeron a los niveles más bajos en el primer trimestre de 2019, algo que se experimentó por última vez en 2016. El promedio fue de alrededor del 4%. La asombrosa disminución llevó a una fiebre de refinanciamiento (refi) a mediados de 2019 cuando el refi representó más del 50% de todas las ofertas hipotecarias en solo una semana.

Según los expertos, la tendencia continuará durante los próximos meses. De hecho, las tasas hipotecarias podrían caer aún más.

La Reserva Federal en los Estados Unidos ha optado por aflojar sus bolsillos debido a la desaceleración de la actividad económica mundial. En consecuencia, ha habido una disminución notable en las tasas de interés, y podrían caer aún más si el Gobierno Federal implementa medidas que reducirían las tasas de interés para promover el crecimiento económico.

Los compradores no deben tener prisa

La competencia por los hogares será menor que la situación en años pasados, a pesar de la afluencia de compradores de viviendas juveniles.

En abril de 2019, una simple guerra de ofertas se inició por un simple 15% de las ofertas. Esta fue una caída notable del 60% que se experimentó en abril de 2018.

Los mercados inmobiliarios más populares no se han librado. En San Francisco, por ejemplo, las guerras de licitación cayeron al 22% desde picos del 75% entre enero y mayo de 2019.

Línea de fondo

¿Es 2019 un buen año para comprar una casa? Bueno, los compradores en los Estados Unidos y otros países del mundo no se apresuran a adquirir propiedades inmobiliarias. Por lo tanto, cualquiera que tenga la intención de comprar una casa por primera vez no debe tener ninguna prisa.